¿Se puede vender una moto financiada?

A la hora de vender una moto se pueden presentar diferentes preguntas dependiendo de la situación como por ejemplo, ¿se puede vender una moto financiada?

La respuesta a esta pregunta depende del contrato que tengas con la financiera. Si la financiera ha incluido una reserva de dominio, esta cláusula no te permitirá transferirla hasta que liquides la deuda pero, ¿Qué es una reserva de dominio?

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio de una moto es una cláusula de garantía de pago que incluyen las financieras en los contratos. Se calcula que más del 50% de los contratos conllevan esta cláusula.

Esta cláusula indica que la entidad financiera gozará de la propiedad y titularidad de la moto hasta que no se complete el pago de la moto en su totalidad. Es decir, tú solo tendrás el uso y disfrute de la moto hasta que hayas finalizado el pago de las cuotas.

El fin de esta cláusula es impedir la posible venta de la moto hasta que esté totalmente pagada. Por lo tanto, si tienes esta cláusula en tu contrato con la financiera no tendrás plenos derecho sobre el vehículo hasta que no se hayan pagado todas las cuotas.

¿Cómo saber si tengo reserva de dominio?

Para saber si tu moto tiene una reserva dominio puedes hacer lo de las siguientes maneras:

  • Revisando el contrato de financiación, pues la cláusula debe aparecer en el contrato realizado con la financiera. Esta debe contar por escrito en alguna de las cláusulas del contrato.
  • Contactando directamente con tu financiera.
  • Pidiendo un informe detallado de la DGT.
  • Solicitando una nota simple en el Registro de Bienes Inmuebles de tu provincia.

¿Qué puedo hacer si tengo reserva de dominio?

Si finalmente tienes una reserva de dominio, lo primero que debes hacer es contactar con tu financiera, pues son ellos quién mejor pueden guiarte a cerca de este proceso.

Aún teniendo una reserva de dominio, existen varias formas de poder vender tu moto financiada de forma totalmente legal:

  1. El futuro comprador asume la deuda de la moto, si el contrato de la financiera lo permite, se puede cambiar la titularidad de la moto al nuevo comprador para que asuma la deuda.
  2. El futuro comprador paga el precio de la moto por adelantado, esto hace posible que el actual titular pueda saldar la deuda y, posteriormente, proceder al cambio de la titularidad de la moto.
  3. Pagar tu mismo la deuda con la financiera y después vender la moto.

Una vez que se ha realizado el pago a la financiera la reserva de dominio no se elimina de forma automática, esto es un proceso que requiere algunos trámites.

Si estás interesado en vender tu moto nosotros te la compramos. En caso de que sigas teniendo alguna duda aún después de leer este post, puedes contactar con nuestros profesionales.